Editorial Eleuterio en Congreso sobre Anarquismos (Uruguay)

El anarquismo, como teoría social, ha repensado la libertad, la autoridad y el individuo. Al mismo tiempo ha revisado la filosofía y la vida cotidiana, discutido las relaciones políticas, el amor, la salud, la pedagogía, el arte, el lenguaje, la sexualidad y el género. Al refutar la mediación política y cualquier forma de opresión, el anarquismo adquiere una dimensión particular que invita al análisis y al debate.

La cita es parte de la convocatoria que lxs organizadorxs del 2do Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo redactaron para convocar a múltiples autores, investigadores y militantes a una jornada de tres días a realizarse este mes de julio en Montevideo, Uruguay. Con un completo programa que incluye historia del anarquismo transnacional, ciencia, feminismo, pensamiento decolonial, pedagogía libertaria, entre otros, nuestro grupo de estudios se hará presente no solo con exposiciones en los ámbitos historiográficos, filosóficos y decoloniales, sino también, a través de sus proyectos Editorial Eleuterio y Revista Erosión, realizará presentaciones de libros y un encuentro de editorxs de revistas.


Para quienes anden por Montevideo, pueden anotar:

Viernes 12 de julio / 11:30 – 12:30 / Salón Romero
Presentación de libro “Anarquismos en confluencia. Chile y Bolivia durante la primera mitad del S. XX” de Ivanna Margarucci y Eduardo Godoy Sepúlveda
Presentan: Diego Mellado / Comentan: María Migueláñez, Ivanna Margarucci y Eduardo Godoy Sepúlveda

Sábado 13 de julio / 09:30 – 10:30 / Salón Cassinoni
Presentación del libro “Anarquistas de ultramar. Anarquismo, indigenismo, descolonización” de Carlos Taibo.
Presenta: Diego Mellado
Comentan: Eduardo Godoy Sepúlveda e Ivanna Margarucci

Sábado 13 de julio / 12:00 – 13:30 / Salón Petit Muñoz
Encuentro / Revistas anarquistas, actualización de ideas y diálogos
Alter (Uruguay), Erosión (Chile), Rebeldías (Chile), verve (Brasil)


Si quieres conocer más sobre el Congreso y su programa, visitar: https://segundocongresoanarquismos.blogspot.com

Facebook:
https://www.facebook.com/events/2021775951268877/


¿Por qué en Uruguay?

Desde fines del siglo XIX, al igual que en otros territorios del Cono Sur de América, el movimiento anarquista ha tenido una fuerte y sostenida presencia en Uruguay: en prensa escrita, a través de sociedades de resistencia, en federaciones de trabajadores, junto a las manifestaciones de lo artístico, en centros sociales, en bibliotecas, mediante experiencias educativas, en movimientos como el estudiantil, el sindical, el barrial y más recientemente en las luchas feministas, anti-desarrollistas y anti-especistas. No obstante los vaivenes históricos, los anarquismos han mostrado una asombrosa plasticidad y capacidad de resistencia, reinventándose y superando nuevos desafíos.

Considerando esta pluralidad, es que proponemos un congreso de impronta singular. Un encuentro de saberes para dialogar y producir nuevas miradas, con la intención de abrir los límites del espacio universitario a otras formas de investigar y de conocer.