Diez Grietas

Colección Diez Grietas - Kropotkin (1921-2021)

8 de febrero. A cien años del fallecimiento de Piotr Kropotkin en Dmitrov (Rusia) en 1921.

Este año recordamos Kropotkin, el «príncipe anarquista» (aunque ciertamente renegó de este título), recordado por sus investigaciones en los ámbitos de la biología, la sociología, la historia, la literatura o la ética, así como por sus fundamentales aportes a la teoría y práctica del anarquismo comunista, los que quedaron plasmados en conferencias, cartas o escritos divulgativos donde analizó el problema de la autoridad, las cárceles, la revolución o del rol de la anarquía en la historia de la humanidad.

Pasó la mayor parte de su vida en el exilio en países como Francia o Inglaterra, retornando a Rusia los últimos años de vida, cuando su vida y obra era ampliamente conocida por el mundo popular e intelectual. Sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas, siendo las más reconocidas «La conquista del pan», «Campos, fábricas y talleres» o «El apoyo mutuo. Un factor de la evolución».

Este año, Editorial Eleuterio presentará una serie de diez títulos dedicados a Kropotkin, los cuales fueron co-editados con Calumnia Edicions (Mallorca, España). Este serie kropotkiniana se compondrá por títulos breves y poco conocidos que irán presentándose mes a mes durante 2021.