Nuestro proyecto

EDITORIAL ELEUTERIO es una iniciativa colectiva enfocada a la divulgación de los principios y proyecciones de las ideas anarquistas. Resume su quehacer editorial bajo la consigna: “Ampliar los horizontes de la anarquía”, lo que refiere, en un primer lugar, a la continuidad de su tarea respecto a las pretéritas prácticas de propaganda que han caracterizado a los conjuntos anarquistas a través de los tiempos, y, en un segundo lugar, a su interés por integrar a los campos del pensamiento ácrata una multiplicidad de formas de comprensión y expresión sobre las ideas de libertad, solidaridad y autogestión.

El catálogo en construcción se desplaza por disciplinas variadas, recogiendo obras escritas por pensadores y militantes de épocas pasadas, traduciendo investigaciones redactadas en otras lenguas y elaborando nuevos manuscritos y pesquisas a través de redes de colaboración intelectual.


EDITORIAL ELEUTERIO es un proyecto que nació al unísono de las inquietudes de un grupo de estudios. Su propósito inicial era complementario a los encuentros de investigación y divulgación que se organizaron entre 2009 y 2012, editando materiales que se concatenaran a los contenidos que se desarrollaban en estas jornadas como apoyo pedagógico para sus asistentes.

No obstante, de este modo fue comprendida otra dimensión del mundo editorial: los libros en sí poseen una profunda capacidad de aprendizaje, considerando este término en un sentido amplio y siempre abierto. No se trataría del libro como producto, que supone obviamente una herramienta educativa –con fines muchas veces demarcados cuando se trata de doctrinas–, o de arma, como en posición de ataque, sino de algo más extenso, que adhiere la actividad misma de rodearse de libros desde el proceso de creación hasta su multiplicación colectiva. Rodearse libros, así como rodearse de horizontes, es inevitablemente rodearse de personas, vivas, muertas, por venir, o solo imaginarias. Por ello, lo que podría parecer una labor netamente teórica, resulta ser una práctica en sí, necesariamente colectiva y que en este caso encuentra su nomenclatura en el interés por actualizar las ideas anarquistas en nuestros contextos gestionando proyectos editoriales que se articulen desde una dinámica libertaria.

En resumen, los libros funcionan como medios, no como fines. Son una forma de relación. Justamente, el nombre que ha tomado este proyecto remite a una antigua tradición anarquista, según la cual “Eleuterio” era un nombre muy común entre los hijos de familias anarquistas debido a que deriva del concepto griego “Eleutheria”, palabra que en nuestro idioma comprenderíamos como “Libertad”. “Eleuterio”, en este caso, sería el adjetivo: la libertad en los seres.


Actualmente, EDITORIAL ELEUTERIO publica obras que han resultado de las investigaciones realizadas por el Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, así como recibe propuestas externas y gestiona co-ediciones con colectivos de otras latitudes. Su estética editorial es gestionada por Artes Gráficas Cosmos. Desde 2012, edita EROSIÓN, revista de pensamiento anarquista que ha publicado ocho números.

Asimismo, forma parte de la Cooperativa de Editores de la Furia y de FLIA Chile. En Chile, ha participado de ferias del libro en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Punta Arenas, Osorno, Concepción, Ovalle, La Serena y Antofagasta; en el exterior, ha participado de encuentros en São Paulo (Brasil), Buenos Aires y Rosario (Argentina), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Heredia (Costa Rica), Bogotá (Colombia), Guadalajara (México) y Saint-Imier (Suiza).

Los títulos se encuentran disponibles en una amplia red de librerías que administra la distribuidora LaKomuna.

Para contactarse, escribir a: eleuterio@grupogomezrojas.org