Recuento: crónica sobre los once libros de 2015

Editorial Eleuterio fue inventada a fines de 2009, publicándose su primer libro en enero de 2010. Se trató de Desobediencia civil, el célebre ensayo de Henry David Thoreau que, siguiendo la traducción de Ernesto Montenegro, se editó en un formato económico y sencillo, estilo brochure o folleto. Su valor era de $500 y se distribuía principalmente en marchas, mitines y en la jornadas de estudios de organizaba el Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, responsable, por cierto, de la gestión de este proyecto editorial.

Actualmente, debido a los resultados positivos y gracias a la preparación editorial de los encargados de la producción de los libros, Editorial Eleuterio se ha transformado en la actividad principal del Grupo de Estudios Gómez Rojas, en tanto el proceso de elaboración de cada título conlleva un trabajo de investigación previo que es seguido por una discusión en torno a los contenidos. En otras palabras, Eleuterio es medio y fin a la vez: es la excusa para indagar determinados tópicos y, a su vez, es una herramienta para la divulgación del pensamiento anarquista.

Evidentemente, las proyecciones del trabajo editorial son amplias: en el seno de la creación ácrata han germinado infinitas obras literarias que han explorado las ciencias, la geografía, la dramaturgia, la poesía, la crónica, la filosofía, en fin, entregándonos a estas alturas una fecunda y densa obra escrita cuya sustancia es el ímpetu por la libertad y el amor hacia la creación. Por ello, hemos decidido dar a este proyecto un ritmo rápido y eficaz, ya que existen muchísimas obras inéditas en nuestro idioma, otras que esperan ser rescatadas o descubiertas, y, sobre todo, una latente inquietud por seguir aportando nuevas perspectivas sobre los principios anarquistas. Para nosotros aún está todo por hacer.

En 2015, año que ya se va, publicamos un total de 11 libros. Esto, sin duda, es un buen número. Las colecciones están tomando forma y seguirán alimentándose el año que viene. En mayo publicamos el segundo volumen la colección “El Hombre y la Tierra” del geógrafo francés Elisée Reclus bajo el título “Educación”. Dicho libro lo presentamos junto a Adriano Skoda, amigo y compañero de la Biblioteca Terra Livre de São Paulo, Brasil, con quien estuvimos en Santiago, Valparaíso y luego en la Región de Los Ríos, donde se realizaron charlas en Valdivia, Niebla y Lanco. En Lanco, de hecho, estuvimos en la Biblioteca Municipal, siendo la primera actividad de este tipo que se haya realizado allá. Así, de hecho, quedó documentando en el siguiente video:

Ese mismo mes abrimos la colección de libros digitales, disponibles para descargar gratuitamente desde nuestro sitio web. Se trató de “Primero de mayo. Lecturas para el día de las trabajadoras y trabajadores”, lanzado en las redes virtuales el día 1 de mayo. El trabajo de este título fue realizado años antes por el Grupo de Estudios Gómez Rojas, por lo que luego se procedió a editarlo en formato libro.

En julio se presentaron dos nuevas ediciones de los Cuadernos de Literatura: “Versos Rebeldes” y “Cuentos Anarquistas de América Latina”. El primero es una antología poética que reúne a poetas de América Latina como Gabriela Mistral, Francisco Pezoa, Alejandro Sux, Alberto Ghiraldo, en torno a la palabra de rebeldía. El segundo es una compilación de cuentos publicados en periódicos anarquistas de Cuba, Chile, Argentina, Perú, que van junto a otros escritos de autores más connotados, como Oscar Castro y Gonzalo Drago. Ambos títulos se lanzaron en el Cine Arte Alameda. Contamos con la presencia del poeta Juan Manuel Daza y el músico y poeta Willy Espinosa, quienes recitaron y cantaron fragmentos de los libros.

El siguiente libro se lanzó el 8 de octubre, en el Parque Bustamante, durante la Primavera del Libro: “Mi anarquismo y otros escritos”, de Rafael Barrett, segundo título de la Colección Construyente. El libro fue comentado por el escritor e historiador Sebastián Allende junto al periodista y escritor Felipe Reyes. Pese a competir con el partido de fútbol Chile vs Brasil, y reconociendo el olvido en que se encuentra la obra de Barrett, este título tuvo una excelente recepción por parte de lectoras y lectores curiosos. Un mes después, presentamos el tercer título de Construyente, a saber, “101 Definiciones del Anarquismo”, editado por nuestro grupo de estudios como un ejercicio antidogmático y pluralista sobre las ideas anarquistas. Se lanzó en la Feria Internacional del Libro de Santiago con una dinámica presentación que consistió en presentar, a través de la lectura, la canción y la pintura, las distintas formas que existen para expresar y comprender el anarquismo (o los anarquismos, si se quiere). Una semana después, presentamos el libro con esta misma estructura en la Feria Anarquista de São Paulo, en Brasil, donde, además, Biblioteca Terra Livre lanzó la edición en portugués de “A questão feminina em nossos meios”, libro de Lucía Sánchez Saornil, anarquista española que trabajó activamente en Mujeres Libres. Este título, co-edición de Terra Livre y Eleuterio, será publicado en español el año entrante.

Para comienzos de diciembre anunciamos la apertura de “Tiempos Ácratas”, colección que busca indagar las distintas dimensiones del tiempo a través de los estudios geográficos, históricos, antropológicos y arqueológicos. Sus dos primeros títulos son ensayos biográficos e intelectuales realizados por el profesor Rodrigo Quesada Monge: “Eliseo Reclus. Geógrafo anarquista” y “La fuga de Kropotkin. De la prisión zarista a la trinchera anarquista”. Ambos títulos se presentaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, donde nos encontramos con Rodrigo Quesada. En dicha ocasión, también presentamos “Anarquía. Orden sin autoridad”, el extenso ensayo de 450 páginas que co-editamos con la editora costarricense EUNA en mayo de 2014 y que aún no teníamos oportunidad de presentar junto a su autor. Aprovechando nuestra estadía en México, visitamos el Museo Regional de Guadalajara, donde filmamos un video donde Rodrigo Quesada comenta su libro sobre Eliseo Reclus. Esta filmación se exhibió semanas después en Santiago, cuando se realizó la presentación de “Eliseo Reclus. Geógrafo anarquista” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Cuando retornamos a Chile, comenzó la Furia del Libro, que sin duda es la feria de editoriales independientes más importante de la región. Por ello, el domingo 13 de diciembre, último día de la Furia, lanzamos el cuarto título de los Cuadernos de Literatura: “Hijos del Pueblo”, obra teatral de Rodolfo González Pacheco que abrió la línea de dramaturgia de esta colección. Este evento fue, sin duda, el mejor de todo el año. Consistió en una lectura dramatizada a cargo de la Compañía de Teatro Fresa Salvaje, quienes, más que una lectura, montaron la obra nuevamente. El resultado fue espectacular. Más de 120 personas rebalsaron la sala. Al canto de “Hijos del Pueblo”, se volvió a sentir la emoción, tan sencilla y profunda a la vez, que nos inspira el teatro anarquista.

Un año agitado, pero nunca lo suficiente. Para el 24 de diciembre, día de Noche Buena, lanzamos a las redes virtuales el segundo título de nuestros libros digitales: “Páginas de Lucha Cotidiana”, conjunto de artículos del anarquista italiano Errico Malatesta que no se habían vuelto a editar desde 1921, cuando en Buenos Aires la editorial Argonauta los publicó. Este trabajo se realizó junto a rebeldeἄlegre, proyecto de divulgación del conocimiento anarquista.

Durante las últimas semanas de diciembre se inauguró la Librería La Cooperativa, en Avenida Salvador 1319, gracias a la gestión de la Cooperativa de Editores de La Furia, donde colaboramos hace algún tiempo. Este lugar será un punto de encuentro frecuente para 2016, además del lugar predilecto para conseguir nuestros títulos.

Así, se cierra el año 2015. Las ideas para 2016 ya están trazadas. Ameritamos, ciertamente, seguir avanzando en un sistema económico autogestionado que sustente el ritmo de la editorial. Esto no es del todo fácil en el modelo donde estamos insertos. Sabemos que la inquietud y el deseo de aprender indicarán la forma de seguir caminando y trabajando por este Ideal. Editorial Eleuterio sólo tiene un propósito, conocido por casi todas y todos: Ampliar los horizontes de la anarquía.

Salud, Libertad y un gran año para todas y todos.