Aprendizajes para una sociedad libre – Varias autoras/es

Tipo: Ensayos sobre educación
Publicación: 2da edición 2017
Número de páginas: 128 pág.
ISBN: 978-956-9261-32-9
Medidas: 21x14 cms.
Precio de referencia: $8.000

En este libro se recopilan distintas experiencias de educación libertaria a lo largo y ancho del mundo, a partir de los cuales se proponen cuestionamientos e ideas para construir desde nuestra contemporaneidad y cotidianidad una educación anarquista que promueva los aprendizajes libres para sociedades libres. El punto central y motivador de esta selección son las ideas de autoformación y de autogestión como hechos de vida cotidiana al interior y alrededor de los proyectos educativos.

Los métodos pedagógicos libertarios son múltiples y por ello no determinan un camino recto y único: cada comunidad debe encontrar su propia ruta en la búsqueda incansable y siempre renovada de una educación para la libertad. Comunidad autoeducativa, autogestionada y autónoma, es decir, que enseña y aprende mediante la relación de todas y todos los individuos que son parte de ella y que toma decisiones por ella misma, en completa responsabilidad para consigo. Serán entonces los más pequeños los beneficiarios de este cambio actitudinal de la colectividad, que respeta y promueven sus derechos.

El presente libro está compuesto por artículos de Félix García, Héloisa Castellanos, Hugues Lenoir, Silvio Gallo, Lamberto Borghi, Francesco Codello, Pere Solà, Josefa Martín Luengo y Daniel Parajuá, educadores que han realizado grandes aportes para el desafío de una educación anarquista en el siglo XXI, actualizando y revitalizando el terreno de lo práctico y de lo teórico.