Hijos del pueblo – Rodolfo González Pacheco

Tipo: Teatro
Publicación: 1a edición 2015
Número de páginas: 92 págs.
ISBN: 978-956-9261-14-5
Medidas: 12 x 19 cms.>

«Es más lindo forjar el verso y cantarlo en medio de la tormenta; alzar la torre, no en el retiro, sino entre la tempestad, mientras el andamio cruje y baila sobre el vacío, y el viento, como un compañero loco, nos alborota las greñas y hace chasquear nuestras blusas como banderas.»

El drama que suscita Rodolfo González Pacheco presenta a un enérgico militante anarquista enfrentado a la contradicción de querer luchar y no poder hacerlo. El conflicto se desenvuelve en la lucha social, enarbolando como consigna el canto de Hijos del pueblo, pues, tal como alientan sus versos: “si tu existencia es un mundo de penas, antes que esclavo prefiere morir”.

Leer versión digital


RODOLFO GONZÁLEZ PACHECO (1882-1949) fue un dramaturgo, director de teatro, periodista y orador argentino, editor del periódico libertario La Antorcha y fundador del «Teatro de Ideas». En 1906 fundó junto con Federico Gutiérrez el periódico satírico La Mentira. En 1908 fundó Germinal con Teodoro Antillí; ambos dirigieron La Batalla en 1910. En esos años fue colaborador de La Protesta. En 1911 editó el periódico Alberdi con Apolinario Barrera y fue encarcelado unos meses en el Penal de Ushuaia. Una vez en libertad, fundó los periódicos Libre Palabra con Tito Livio Foppa y El Manifiesto con Antilla. Ese mismo año se embarcó para México a colaborar con los magonistas en la Revolución Mexicana; regresó a la Argentina en 1914. En 1917 editó La Obra, periódico de la agrupación anarquista homónima. En 1919 publicó una colección antológica de misceláneas y artículos breves, Carteles, su obra más famosa, en dos tomos. En 1920 fundó otro periódico anarquista, El Libertario y al año siguiente sacó a la calle La Antorcha, que polemizaría con La Protesta por su apoyo al Anarquismo expropiador, particularmente con los que estaban en contra como Diego Abad de Santillán y Emilio López Arango. En 1926 fue condenado a 6 meses de prisión por apología del atentado de Kurt Wilckens, el vengador de la masacre conocida como Patagonia trágica. Luego del golpe de José Evaristo Uriburu fue encerrado en la Cárcel de Villa Devoto durante 8 meses. Fue partícipe activo en las campañas por la liberación de Sacco y Vanzetti y Simón Radowitzky. Fue activista y conferencista en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Cuba y España, país al que viajó durante la Guerra Civil Española de 1936. Allí dirigió la revista Teatro Social y junto con Guillermo Bosquets fundó la Compañía del teatro del pueblo. En 1938 editó sus Carteles de España. Regresó a la Argentina luego de la derrota republicana. González Pacheco tambien fue uno de los pioneros de la cinematografía argentina, colaborando con Hugo MacDougall en el guión de Tres hombres del río que dirigió Mario Soffici.