Por la anarquía – Ricardo Mella

Tipo: Ensayo
Publicación: 1ra edición 2016
Número de páginas: 86 págs.
ISBN: 978-956-9261-19-0
Medidas: 12,5 x 18,5 cms.

“Sin método no hay estudio posible, no hay ciencia posible, no hay arte posible, no hay trabajo, no hay vida posible. Anarquía supone método, como autoridad supone subordinación. El método anarquista es el de la libre cooperación mediante acuerdos voluntarios, naturalmente. Lo otro será el entronizamiento de cierto número de individualidades, será lo que se quiera menos la anarquía en acción, o sea la libertad para todos.”

Ricardo Mella quiso adentrarse en los profundos problemas de la anarquía y su desarrollo, extendiendo su obra entre la imaginación utópica —expresado en su Nueva Utopía, que redactó para el Segundo Certamen Socialista en Barcelona, año 1889— y la realización in situ de las relaciones anarquistas en sociedad, como es el caso de La cooperación libre y los sistemas de comunidad, memoria que presenta en el Congreso Revolucionario Internacional de París en mayo de 1900. Gracias a su activa pluma –o más bien “plumazos”, como solía llamarle–, legó una vasta obra que, pese a su dispersión, ha logrado dialogar con múltiples generaciones anarquistas durante el último siglo, instalando reflexiones que siempre nos resultan actuales y con las cuales es menester dialogar frecuentemente. Es el caso de sus artículos sobre educación y pedagogía, donde polemiza con los principios de la educación racionalista que propugnaba Francesc Ferrer i Guardia, el recordado educador que fundó la Escuela Moderna, y cuyas columnas aún encienden discusiones sobre los posibles desenvolvimientos de la educación libre del Estado, la religión y el Capital.

Por la anarquía fue originalmente un folleto, publicado sin fecha, cuyo origen bien podría hallarse en una conferencia, forma de exposición que Mella desarrolló ampliamente durante su vida. Recordemos que el segundo volumen de sus obras completas –de las cuales sólo alcanzaron a publicarse dos tomos, siendo el primero, de nombre Ideario (1926), el más difundido– lleva por título Ensayos y conferencias (1934). La fecha de Por la anarquía debe ser anterior a 1914, pero no más allá de 1910, es decir, durante el último período de mayor cultivo intelectual y propaganda militante.

Leer versión digital


RICARDO MELLA (1863-1925) reconocido escritor, intelectual y activista anarquista. Nació en Vigo, España. Su padre era un artesano sombrerero partidario del republicanismo federal que lo incentivó desde pequeño a la lectura de periódicos, revistas y libros, además de inculcarle su pensamiento político, que lo llevaría a afiliarse al partido republicano federal a los dieciséis años. Comenzó su labor como escritor en el periódico quincenal La Verdad, el cual pasaría a dirigir tiempo después. Más tarde fundó junto con un grupo de compañeros el periódico La Propaganda, semanario que se constituyó en un defensor de la clase trabajadora. Utilizando estos órganos de prensa como trinchera, denunció las políticas despóticas del gobierno gallego y su corrupción, lo cual lo puso en el ojo de los conservadores, quienes lograrían sentenciarlo al exilio en 1881. Se fue entonces a vivir a Madrid, donde comienza su aproximación a las ideas libertarias, que lo llevará un año más tarde a presentarse como anarquista en el Congreso de la Federación Regional Española. Desde entonces, inicia una activa vida de producción intelectual, se estima que a lo largo de su vida escribió más de treinta ensayos, algunos de ellos recibieron premios internacionales y fueron traducidos a distintos idiomas. Cabe destacar que Ricardo Mella no vivía de su pluma, su profesión era la de topógrafo, ejerciendo en el área de la construcción de ferrocarriles desde donde influirá notablemente en la organización de los trabajadores. Fallece en 1925 en su ciudad natal.