Rebeldías Líricas – José Domingo Gómez Rojas

Tipo: Poesía 
Publicación: 1ra edición 2016
Número de páginas: 90 págs.
ISBN: 978-956-9261-22-0
Medidas: 19x14 cms.
Precio de referencia: $6.000

José Domingo Gómez Rojas, el poeta cohete, no ha sido olvidado, ni por el pueblo ni por la juventud, que hoy vuelve a entonar sus cánticos genésicos a la nueva Aurora Libertaria, con la vista puesta en el tiempo de todas las revoluciones. Sus poemas han pasado de boca en boca, de sindicato en sindicato.

Ha pasado más de un siglo de la primera edición de Rebeldías Líricas. Hubo llamados en la prensa anarquista de la época, anunciando la impresión del libro por la Editorial Lux en 1913, que gestionaba el compañero Armando Triviño. En los 40’, Editorial Ercilla, que ya había publicado algunos otros textos anarquistas, se dio a la tarea de imprimir por segunda vez Rebeldías Líricas, esta vez a cargo de Andrés Sabella, el poeta del norte de Chile. Se adjuntaron otros trabajos literarios de Gómez Rojas, críticas y un cuanto había. Aun así, quedaron obras sin conocer en un “diario íntimo”.

La presente edición de Rebeldías Líricas reúne el contenido íntegro de la primera edición. Constituye el primer título de una colección de rescates del pasado literario ácrata, piedra fundamental en el cultivo de la literatura social del siglo XX y XXI.


JOSÉ DOMINGO GÓMEZ ROJAS (1896-1920) Nació en Santiago, en una modesta casa de la calle Teatinos. Su actividad intelectual surgió de una infancia cuyos entornos fueron los barrios populares de la capital. En 1910 se vinculó con con varios grupos de intelectuales, artistas y escritores de la época, entre ellos destacan José Santos González Vera y Manuel Rojas, con quienes compartió su interés por las ideas anarquistas. El “poeta cohete” como lo apodaban, publicó en 1913 Rebeldías líricas, único texto que logro concluir antes de ser asesinado por el Estado chileno en una fría mañana del 29 de septiembre de 1920.