Cartas íntimas – Rafael Barrett

Tipo: Compilación de cartas
Publicación: 1ra edición 2018
Número de páginas: 128 págs.
ISBN: 978-956-9261-42-8
Medidas: 14 x 21 cms.
Precio de referencia: $5.000

Este es un itinerario del amor. Aquí hay un recorte del total de los textos conocidos de Rafael Barrett: las cartas íntimas, a su esposa, con abundantes párrafos dirigidos a su hijo Alejandro Rafael (“Alex”), a sus amigos y compañeros, otras, dirigidas a una tía.

Itinerario de un fragmento de su vida, entre el 19 de abril de 1906 y el 13 de diciembre de 1910, cuatro días antes de su muerte, e itinerario de un viaje que recorre seis países: Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Francia y España.

Itinerario sentimental, el amor es el tema casi excluyente, hacia su pareja, su esposa Francisca López Maiz, su hijo de poco más de un año, sus compañeros de militancia y hacia los niños del Paraguay, los “desgraciados” del mundo. Amor al prójimo y amor al anarquismo. Esas fueron sus pasiones, sus desvelos.

La actualidad del pensamiento de Rafael Barrett se encuentra diseminada en la rica y variada temática que abordó y desarrolló en sus obras a lo largo de su existencia, la cual es preciso meditar, inquirir, dialogar, discutir y compartir. Y es que en ella está presente la más honda protesta humana por la dignidad, libre asociación, el derecho a la tierra y la libertad, entrelazadas en un excepcional y profundo espíritu crítico cuya vigencia conmueve.

Para adquirir libro: eleuterio@grupogomezrojas.org


RAFAEL BARRETT (1876-1910) Escritor y periodista de origen español. Provenía de una familia aristocrática, por lo que vivió su juventud en un acomodado estilo de vida. Sin embargo, cuando tenía 26 años, agredió a un alto miembro de la nobleza, lo que lo obligó a abandonar Europa. Barret se instaló en Argentina, donde comenzó a colaborar en publicaciones como El Tiempo y El Correo Español. En 1904, como corresponsal, viajó a Paraguay para cubrir los acontecimientos de la Revolución Liberal y decidió quedarse a vivir en Asunción. Para 1907, trabajando como agrimensor y agudizando su rol periodístico, viajó por todo Paraguay, conociendo a fondo la vida en los yerbatales. Su encuentro con la realidad y el contexto de efervescencia política, lo aproximaron a las ideas libertarias. Escribió agudos textos para la revista Germinal y su labor periodística de denuncia le significó ser apresado y deportado. Se quedó en Montevideo, donde continuará publicando. En 1909 decidió volver a Paraguay, cruzando clandestinamente la frontera para reunirse con su familia. Durante esos años, escribió en distintas publicaciones, logrando gran reconocimiento en los alrededores del Río de la Plata. Con espíritu crítico y un corazón abierto, Rafael Barrett falleció al año siguiente, víctima de la tuberculosis. Tenía 34 años. Pocos meses antes, recibe un ejemplar de Moralidad actuales, el único libro que publicó en vida.