Elegías – José Domingo Gómez Rojas

Tipo: Poesía 
Publicación: 3ra edición 2020
Número de páginas: 154 págs.
ISBN: 978-956-9261-51-0
Medidas: 18 x 13 cms.
Precio de referencia: $7.000

Presentamos una nueva edición de Elegías, antología póstuma de José Domingo Gómez Rojas (1896-1920), recuperando uno de los títulos más divulgados de quien fuera conocido como el Poeta Cohete fallecido hace un siglo a causa de los vejámenes de la tiranía y la represión contra los estudiantes y subversivos de aquella época.

Esta edición cuenta con un estudio preliminar de los investigadores Mario Rodríguez Fernández y Pablo Fuentes Retamal, quienes cumplieron un papel fundamental en el impulso de este proyecto desde Concepción. La investigación que presentan constituye una novedosa lectura que se adentra detrás de las líneas poéticas de Gómez Rojas, dando paso a nuevas interrogantes sobre su vida y obra y los impactos de ésta en los mundos literarios y sociales.

Adquirir libro


JOSÉ DOMINGO GÓMEZ ROJAS (1896-1920) Nació en Santiago, en una modesta casa de la calle Teatinos. Su actividad intelectual surgió de una infancia cuyos entornos fueron los barrios populares de la capital. En 1910 se vinculó con con varios grupos de intelectuales, artistas y escritores de la época, entre ellos destacan José Santos González Vera y Manuel Rojas, con quienes compartió su interés por las ideas anarquistas. El «poeta cohete» como lo apodaban, publicó en 1913 Rebeldías líricas, único texto que logro concluir antes de ser asesinado por el Estado chileno en una fría mañana del 29 de septiembre de 1920.