Víctor Serge. Individuo, historia y revolución – Rodrigo Quesada Monge

Tipo: Ensayo
Publicación: 1ra edición 2021
Número de páginas: 290 pág.
ISBN: 978-956-9261-55-8
Medidas: 21,5 x 13,9 cms.
Precio de referencia: $14.000

«La obra de Serge fue enorme, no sólo en lo referente a las cuestiones literarias, ideológicas y políticas, sino también en el quehacer cotidiano, rutinario, convencional y opresivo. En su largo viaje desde el anarquismo individualista, por el que pagó varios años de prisión, hasta el bolchevismo crítico e instrumental, durante los últimos años de su vida, cuando absolutamente nadie en Occidente quería publicar ni una letra salida de su pluma, Víctor Serge se mantuvo abrazado, de una forma cuya obcecación asombra, a su total y profundo sentido de la libertad absoluta».

En Víctor Serge. Individuo, historia y revolución, Rodrigo Quesada Monge se adentra en la fragmentada biografía de quien vivió en carne propia los vertiginosos subibajas ideológicos, políticos y revolucionarios del siglo XX. Compuesto por seis capítulos, este ensayo de interpretación crítica aborda los distintos aspectos de la obra y de la práctica del escritor, pensador y agitador revolucionario, mejor conocido como Víctor Serge (1890-1947), a quien puede considerarse un protagonista indiscutible, testigo-participante de la gran transformación ideológica provocada por la Revolución Rusa de 1917.


RODRIGO QUESADA MONGE (San José, Costa Rica, 1952) Historiador, escritor y catedrático. Ha publicado varios libros e innumerables artículos en revistas y periódicos. Fue profesor de historia de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Heredia (UNA). También es Premio Nacional de Historia de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica (1998). Algunos de sus libros son El siglo de los totalitarismos (1871-1991), Globalización y deshumanización: Dos caras del capitalismo avanzado y La fantasía del poder: Mujeres, imperios y civilización. Su libro más reciente es Rosa Luxemburgo. Utopía y vida cotidiana, publicado por Nadar ediciones en co-edición con EUNA (Costa Rica) en octubre de 2018.