Piotr Kropotkin – Insurrecciones y revolución

Tipo: Ensayo
Publicación: 1ra edición 2021
Número de páginas: 66 pág.
ISBN: 978-84-124325-1-0
Medidas: 11,5 x 18 cms.
Precio de referencia: $6.000

Este volumen está compuesto por dos escritos que corresponden a distintos registros, con una diferencia de doce años. El primero es “1848-1871”, discurso pronunciado por Piotr Kropotkin en la celebración de la Comuna de París en marzo de 1898. El segundo escrito, titulado “Insurrecciones y revolución”, fue redactado por Kropotkin para el aniversario del periódico Tierra y Libertad (Barcelona, 3 de agosto, 1910).

En estos escritos, Kropotkin sostiene que “ninguna revolución cae sobre nosotros desde los cielos”. Es, más bien, una parte orgánica de las sociedades, surge desde el pueblo, entremezclada entre el deseo y la necesidad. De ahí que, desglosando las lecciones históricas de las revoluciones del siglo XIX, Kropotkin destaque, entre otros aspectos, la relevancia de las insurrecciones precedentes para la duración del período revolucionario y del factor económico, en tanto “las masas de personas nunca se han puesto ni se pondrán en movimiento por motivos meramente políticos (…) Debe haber un tema económico distinto a la vista para la gente si se espera que actúen de manera revolucionaria”.

La colección “Diez Grietas”, una serie de diez títulos dedicados a Piotr Kropotkin cuando se cumplen 100 años de su fallecimiento. Esta colección es una co-edición con la editorial española Calumnia Edicions (Mallorca). La serie kropotkiniana se compondrá por títulos breves y poco conocidos que irán presentándose mes a mes durante 2021.

Adquirir libro