El crimen de Chicago – Ricardo Mella

Tipo: Ensayo
Publicación: 1ra edición 2020
Número de páginas: 126 págs.
ISBN: 978-956-9261-50-3
Medidas: 14 x 21 cms.

“¿Y qué justicia es la vuestra que lleva a la horca a hombres que no se les ha probado ningún delito…? ¡Ah no! Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero para demostraros vuestra injusticia y que las injusticias sociales que nos llevan al cadalso; quedará el veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por tan poca cosa”

Esta reseña, escrita en 1889 por un joven Ricardo Mella (1861-1925) para el Segundo Certamen Socialista de Barcelona, presenta de forma clara y resumida los antecedentes históricos, el contexto político y social y los protagonistas que estuvieron en el frente de los acontecimientos que cada Primero de Mayo son rememorados a lo largo del mundo, conservando una prosa que retrata el enardecido sentir provocado por el crimen de los Mártires de Chicago.

“El crimen de Chicago” de Ricardo Mella es una obra que ha circulado con cierta constancia dentro de las publicaciones anarquistas. Suele publicarse bajo el título “La tragedia de Chicago”. En el conosur, por ejemplo, apareció en 2011 bajo el sello Anarres (Buenos Aires) dentro de la antología Historia del Primero de Mayo; luego circuló en Rosario hacia el 2015. Dicho título refiere a la versión publicada en la antología “Cuestiones sociales”, edición que data del año 1912 (Valencia: F. Sempere y Compañía, eds.). En el caso de la versión que a continuación presentamos, utilizamos el título el Crimen de Chicago debido a que nos hemos basado en la versión del año 1890.

En esta edición además incluimos una recopilación de ilustraciones e imágenes extraídas de la prensa y las investigaciones de la época, con el objetivo de enriquecer el contenido de la reseña.

Adquirir libro



RICARDO MELLA (1863-1925) reconocido escritor, intelectual y activista anarquista. Nació en Vigo, España. Su padre era un artesano sombrerero partidario del republicanismo federal que lo incentivó desde pequeño a la lectura de periódicos, revistas y libros, además de inculcarle su pensamiento político, que lo llevaría a afiliarse al partido republicano federal a los dieciséis años. Comenzó su labor como escritor en el periódico quincenal La Verdad, el cual pasaría a dirigir tiempo después. Más tarde fundó junto con un grupo de compañeros el periódico La Propaganda, semanario que se constituyó en un defensor de la clase trabajadora. Utilizando estos órganos de prensa como trinchera, denunció las políticas despóticas del gobierno gallego y su corrupción, lo cual lo puso en el ojo de los conservadores, quienes lograrían sentenciarlo al exilio en 1881. Se fue entonces a vivir a Madrid, donde comienza su aproximación a las ideas libertarias, que lo llevará un año más tarde a presentarse como anarquista en el Congreso de la Federación Regional Española. Desde entonces, inicia una activa vida de producción intelectual, se estima que a lo largo de su vida escribió más de treinta ensayos, algunos de ellos recibieron premios internacionales y fueron traducidos a distintos idiomas. Cabe destacar que Ricardo Mella no vivía de su pluma, su profesión era la de topógrafo, ejerciendo en el área de la construcción de ferrocarriles desde donde influirá notablemente en la organización de los trabajadores. Fallece en 1925 en su ciudad natal.