Colapso – Carlos Taibo

Tipo: Ensayo
Publicación: 1ra edición 2019
Número de páginas: 202 pág.
ISBN: 978-956-9261-48-0
Medidas: 21x14 cms.
Precio de referencia: $10.000

Aunque el discurso politico y mediático al uso da la espalda a cualquier debate relativo a un eventual colapso del sistema que padecemos, esa posibilidad está ahí. En esta obra se examina, de forma pedagógica, el concepto de colapso, se estudian las posibles causas y consecuencias de este último, se sopesan dos respuestas diferentes –los movimientos por la transición y el ecofascismo– y se analizan las distintas percepciones populares que el fenómeno suscita.

Colapso es una obra que se ha editado en otras regiones. Su primera versión apareció en 2016 a cargo de Los Libros de la Catarata (Madrid), casa editorial que reúne gran parte de la producción de Carlos Taibo. Posteriormente, en 2017, la colección “Utopía Libertaria” de Libros de Anarres (Buenos Aires) publicó una versión prologada por Juan Carlos Pujalte, editor de esta fundamental serie de libros. A dicha edición hizo mención Gilberto López y Rivas en una columna publicada en el periódico mexicano La Jornada (18 de mayo de 2018) a propósito de un reciente conversatorio-semillero zapatista, en el que el subcomandante insurgente Galeano se refirió y comentó la obra de Carlos Taibo. López y Rivas señala en esta columna que desde entonces la obra circula en las redes de acompañamiento al CIG-CNI-EZLN, “con la recomendación de estudiarlo a profundidad y discutirlo colectivamente”. Continuando esta circulación, Editorial Eleuterio suma una nueva versión desde el Pacífico Sur con la intención de incentivar el debate e impulsar acciones contra el deterioro de los territorios y en favor del desarrollo de la vida fuera de las condiciones del progreso utilitario y material del capitalismo.

Adquirir libro


CARLOS TAIBO (Madrid, España, 1956) es escritor y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de más de treinta libros en español y en gallego, entre los que destacan Repensar la anarquía (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2013), ¿Tomar el poder o construir la sociedad desde abajo? (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2015), Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921) (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2017), Libertarias. Antología de anarquistas y afines para uso de las generaciones venideras, y de las que no lo son tanto (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2017), y Los olvidados de los olvidados. Siglo y medio de anarquismo en España (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2018).