Sobre el anarquismo – Nicolas Walter

Tipo: Ensayo
Publicación: 2da edición 2019
Número de páginas: 108 págs.
ISBN: 978-956-9261-49-7
Medidas: 17x12 cms.
Precio de referencia: $6.000

“Exigencia prioritaria para una sociedad libre es la abolición de la autoridad y la expropiación de la propiedad. En vez de un gobierno formado por representantes permanentes electos ocasionalmente y por burócratas de carreras casi inamovibles, los anarquistas quieren una coordinación efectuada por delegados temporales, inmediatamente revocables y por peritos profesionales de hecho responsables. En tal sociedad, todas las actividades sociales que implican una organización serían probablemente administradas por asociaciones libres. Se les puede llamar consejos, cooperativas, colectividades, comunas, comités, sindicatos o soviets, o cualquier otra cosa –el título no tiene importancia, solo la función cuenta.”

Dentro de la amplia y diversa bibliografía ácrata existe un sinnúmero de brevarios sobre los aspectos básicos o esenciales del anarquismo. Introducciones, manuales, diccionarios y conferencias han sido los formatos utilizados para divulgar los principios anarquistas en economía, ciencia, política y cultura. ¿Por qué, dentro de esta aún creciente fauna, escogimos la obra de Nicolas Walter? Los motivos han de ser varios. Por ejemplo, que su autor, además de poseer un vasto conocimiento de los temas que trata, fue una persona activa políticamente, lo que en otras palabras significa que su conocimiento no procede solo de los libros o la discusión académica, sino también –y sobre todo– de su experiencia en el campo de las luchas sociales.

Lo valioso de este ejercicio es que nos otorga una idea más integral de lo que implicaría desarrollar un proyecto real de sociedad anarquista en la actualidad. Al dejar entre paréntesis la común exposición de las ideas ácratas en función de los llamados autores clásicos y su contexto histórico, Nicolas Walter nos interpela a pensar en el anarquismo como una práctica de la política y una forma social que varía según sus contextos y tiempos, antes que una identidad definida por una cierta historia política.

Leer versión digital
Adquirir libro


NICOLAS WALTER (1934-2000) fue un escritor, orador y activista británico, anarquista y ateo. fue miembro fundador del Committee of 100 y Spies for Piece –que reveló la existencia de bases regionales del gobierno para ser utilizadas en una guerra nuclear–, participando de innumerables manifestaciones. Fundador de Vietnam Action Group, estuvo preso durante dos meses por interrumpir al Primer Ministro Harold Wilson. Nicolas Walter tenía un estilo punzante y paradojal, manifestado en la sección de cartas al director, a cuyos editores él bombardeaba bajo diversos pseudónimos. Algunas de sus primeras, y últimas, actuaciones como periodista, están en Freedom. Fue un colaborador regular del periódico trimestral anarquista The Raven (El Cuervo), y del periódico mensual Anarchy, en los años ’60.