Eliseo Reclus – Rodrigo Quesada Monge

Tipo: Ensayos
Publicación: 1ra edición 2015
Número de páginas: 246 pág.
ISBN: 978-956-9261-12-1
Medidas: 21x14 cms.
Precio de referencia: $9.000

El geógrafo francés Eliseo Reclus (1830 – 1905) fue uno de los más notables investigadores sociales que vio nacer el siglo XIX. Padre de la Geografía Social, su obra deja a la posteridad estudios imbuidos de un profundo sentido político, que derivaron en un análisis exhaustivo de las civilizaciones, para denunciar cómo el ejercicio de la dominación se traduce en múltiples formas de desigualdad e injusticias, que alteran la relación que la humanidad establece con la Naturaleza.

El presente libro aborda la vida y obra de Eliseo Reclus, desde sus exploraciones científicas alrededor del mundo, hasta sus experiencias en la Comuna de París, para luego reflexionar sobre su llamativa concepción del anarquismo, el sentido de la revolución, la relación inseparable entra la humanidad con la naturaleza, sus catastróficas consecuencias en un estado de dominación, y su legado como científico y pensador.


RODRIGO QUESADA MONGE (San José, Costa Rica, 1952) Historiador, escritor y catedrático. Ha publicado varios libros e innumerables artículos en revistas y periódicos. Fue profesor de historia de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Heredia (UNA). También es Premio Nacional de Historia de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica (1998). Algunos de sus libros son El siglo de los totalitarismos (1871-1991), Globalización y deshumanización: Dos caras del capitalismo avanzado y La fantasía del poder: Mujeres, imperios y civilización. Su libro más reciente es Rosa Luxemburgo. Utopía y vida cotidiana, publicado por Nadar ediciones en co-edición con EUNA (Costa Rica) en octubre de 2018.