Mi anarquismo y otros escritos – Rafael Barrett

Tipo: Ensayo
Publicación: 1ra edición 2015
Número de páginas: 128 págs.
ISBN: 978-956-9261-10-7
Medidas: 21 x 14 cms.

“¿Qué hacer? Educarnos y educar. Todo se resume en el libre examen. ¡Que nuestros niños examinen la ley y la desprecien!”

¿Dónde ha quedado la obra de Rafael Barrett? Escritor y polemista inquieto, sus escritos se reparten en las más diversas publicaciones de Asunción, Buenos Aires y Montevideo. Su escritura se asemeja a un relámpago, instante que, al igual que el Tiempo, huye para circular libre en la atmósfera del pensamiento.

Descrito por Jorge Luis Borges como un “espíritu libre y audaz” y aclamado por Augusto Roa Bastos como quien “nos enseñó escribir a los paraguayos”, Rafael Barrett diseminó su obra con generosidad y fecundidad, proyectando hacia el porvenir una idea viva de la libertad y la comunión humana. De ahí que, a más de cien años de su fallecimiento, nos sorprenda la vitalidad y actualidad de su pensamiento, que celebramos, justamente, con la edición de “Mi anarquismo y otros escritos”.

Esta selección pretende ser una entrada ligera y profunda al inquieto pensamiento de Barrett, enfocándose principalmente en su filiación a las ideas anarquistas y a la sustancia filosófica que cruzó su pensamiento: Son sus postulados acerca de la ciencia, la política, la estética y el amor los que deambulan a través de este título. Es un vistazo, evidentemente, a uno de los autores más prolíficos y sinceros que han florecido en el continente americano.

Leer versión digital


RAFAEL BARRETT (1876-1910) Escritor y periodista de origen español. Provenía de una familia aristocrática, por lo que vivió su juventud en un acomodado estilo de vida. Sin embargo, cuando tenía 26 años, agredió a un alto miembro de la nobleza, lo que lo obligó a abandonar Europa. Barret se instaló en Argentina, donde comenzó a colaborar en publicaciones como El Tiempo y El Correo Español. En 1904, como corresponsal, viajó a Paraguay para cubrir los acontecimientos de la Revolución Liberal y decidió quedarse a vivir en Asunción. Para 1907, trabajando como agrimensor y agudizando su rol periodístico, viajó por todo Paraguay, conociendo a fondo la vida en los yerbatales. Su encuentro con la realidad y el contexto de efervescencia política, lo aproximaron a las ideas libertarias. Escribió agudos textos para la revista Germinal y su labor periodística de denuncia le significó ser apresado y deportado. Se quedó en Montevideo, donde continuará publicando. En 1909 decidió volver a Paraguay, cruzando clandestinamente la frontera para reunirse con su familia. Durante esos años, escribió en distintas publicaciones, logrando gran reconocimiento en los alrededores del Río de la Plata. Con espíritu crítico y un corazón abierto, Rafael Barrett falleció al año siguiente, víctima de la tuberculosis. Tenía 34 años. Pocos meses antes, recibe un ejemplar de Moralidad actuales, el único libro que publicó en vida.