Páginas lucha cotidiana – Errico Malatesta

Tipo: Ensayo
Publicación: 1ra edición 2016
Número de páginas: 176 págs.
ISBN: 978-956-9261-19-0
Medidas: 21 x 14 cms.

“Una vez conquistada la libertad y asegurado el derecho a disponer de los medios de producción, nosotros contamos, para el triunfo de la Anarquía, con la sola superioridad de nuestras ideas”

Constituye este libro una selección de los artículos escritos por Enrique Malatesta en el diario anarquista de Milán “Umanitá Nova” entre el 26 de Febrero de 1920, en que apareció el primer número de la publicación, y el 18 de Octubre del mismo año, en que Malatesta fue arrojado a una cárcel por orden del gobierno italiano.

Escritos al correr de la pluma, entre las otras mil actividades del incansable agitador, quizás mientras recorría campiñas y ciudades haciendo propaganda subversiva, o mientras discutía entre el proletariado sobre las enseñanzas del nuevo verbo, que es verbo de solidaridad, o mientras asistía a reuniones o convenios para resolver alianzas revolucionarias, o mientras organizaba el diario colocado bajo su dirección, revelan sin embargo estos artículos, serenidad admirable de espíritu y cristalina claridad de conceptos. Es que tal ha sido siempre la vida misma de Malatesta, pese a las sinnúmeras contingencias de la lucha. Así se explica quizás que su diaria labor de propaganda esté simplemente hecha a base de amistoso diálogo; jamás en sus campañas agitadoras, en sus artículos o en sus discusiones se encontrará ni la pose del apóstol ni la acritud del polemista, sino tan solo… la conversación del amigo, la dialéctica ágil hecha con pasta de razonamientos imperturbables y de cálidas convicciones.

Leer versión digital


ERRICO MALATESTA (1853-1932) fue uno de los más importantes teóricos clásicos del anarquismo. Tras conocer a Giuseppe Fanelli y a Mijaíl Bakunin se adhirió a la ideología anarquista y pasó a ser uno de los dirigentes de la I Internacional. Intervino en la revuelta de 1874 en Bolonia y en la de Benevento en 1877, por la que fue encarcelado. En 1878 fue liberado y partió para su primer exilio. Diez años más tarde regresó a Italia y fundó la Questione Soziale, que continuó publicando al trasladarse a Buenos Aires en 1885. Marchó a Londres en 1889, residió durante breve tiempo en España, donde colaboró en la propagación del ideario anarquista, y de nuevo pasó a Italia en 1897, para sumarse a la agitación campesina; fue detenido y confinado a la isla de Lampedusa. En 1899 escapó de su cautiverio, y tras una breve estancia en Estados Unidos, Errico Malatesta se afincó de nuevo en Londres. En 1913 regresó a Italia y participó activamente en la Semana Roja (junio de 1914). Volvió a exiliarse en Londres y no regresó a Italia hasta 1919. El resto de su vida vivió en Roma vigilado por el régimen fascista de Mussolini.